Como parte de la movilidad tanto de alumnos como de profesores de la Universidad del Istmo (UNISTMO), con apoyo del proyecto P20 del CEMIE-Eólico, se llevó a cabo una estancia por parte del alumno Antonio Rosales López de la Maestría en Ciencias en Energía Eólica (MCEE) de la UNISTMO al Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) en Cuernavaca, Mor. La estancia fue realizada en la semana del 13 al 17 de febrero del año en curso. Durante su estancia, el estudiante fue asesorado por el Dr. Jesús Darío Mina Antonio del CENIDET, quien es un investigador con amplia experiencia en el área de sistemas de control, electrónica de potencia y sistemas de conversión de energía eólica.

 

El objetivo de la estancia fue recibir asesoría sobre el tema de tesis del alumno, que lleva por título “Control y Operación de un Generador de Inducción Doblemente Alimentado”, trabajo que se está desarrollando en la UNISTMO bajo la dirección del Dr. Miguel Ángel Hernández, profesor de la MCEE de la UNISTMO. El Dr. Mina, quien codirige el tema de tesis del alumno, atendió y resolvió las dudas e inquietudes del alumno sobre su tema de tesis. Durante la estancia también se tuvo interacción con estudiantes de doctorado del CENIDET, en particular con el M.C Gabriel Calderón Zavala y el M.C Oscar Hernández Martínez, quienes aportaron sus conocimientos para reforzar dicha estancia.

Actualmente el CENIDET y la UNISTMO tienen colaboración constante. Varios alumnos y profesores de la MCEE de la UNISTMO han tenido la oportunidad de realizar estancias y visitas de trabajo, los cuales han sido atendidos, en su mayoría, por el Dr. Mina. Este tipo de colaboraciones viene a aumentar y reforzar la experiencia de los alumnos y profesores de la MCEE de la UNISTMO, gracias al apoyo recibido por parte del Fondo SENER-CONACYT-Sustentabilidad Energética, a través del proyecto P20 del CEMIE-Eólico.