Durante el 8o Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial (Comia) 2016 realizado en Tonantzintla, Puebla, organizado por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA), el artículo titulado “Modelo de comportamiento de una turbina eólica”, de Uriel A. García, Pablo H. Ibargüengoitia, Alberto Reyes y Mónica Borunda, fue distinguido con el primer lugar. 

Los autores, investigadores del IIE y miembros del CEMIE-Eólico, presentaron el trabajo donde se muestra cómo el mecanismo de las redes bayesianas puede ser utilizado para aprender un modelo probabilista del comportamiento; así mismo describen el comportamiento de una turbina eólica y los experimentos preliminares para identificar desviaciones al comportamiento normal.

Cabe destacar que el trabajo reportado en este artículo forma parte de las actividades del proyecto P12 "Desarrollo de tecnología basada en inteligencia artificial y mecatrónica, para integrar un parque de generación de energía eólica a una red inteligente", del CEMIE-Eólico y los datos utilizados para la experimentación se obtuvieron del Centro Regional de Tecnología Eólica (CERTE) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE).

El proyecto P12 del CEMIE-Eólico tiene como objetivos, satisfacer la demanda de un grupo de cargas por medio de un parque eólico y elementos de apoyo, diseñar y probar un sistema inteligente de asistencia al operador de un parque de generación eólica y el estudio de factibilidad de la utilización de técnicas de mecatrónica en la solución de problemas para los sistemas de potencia eólicos.

Para mayor información del proyecto P12 y del CEMIE-Eólico consulte la página: http://www.cemieeolico.org.mx/Proyectos/Proyecto-P12