Resultado de imagen para atlas eolico iie El Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, encabezó la reunión que dio inicio a los trabajos para el desarrollo del "Atlas Eólico Mexicano". En su intervención, el Subsecretario recalcó las metas que el Gobierno Mexicano se ha trazado para impulsar el desarrollo de las energías renovables, señalando que para el año 2018 se contempla que el 25% de la energía que se genera en el país, provenga de fuentes limpias y renovables. Para el año 2024 esta meta llegará hasta el 35% para cumplir con lo establecido en la legislación actual y la estrategia nacional que está implementando la Secretaría de Energía. 

 

El proyecto del "Atlas Eólico Mexicano" tiene como objetivo poner a disposición de las instituciones del sector, de las empresas productivas del estado, los inversionistas, la academia y la sociedad en general información confiable, de libre acceso y validada bajo los mejores estándares para identificar el potencial de generación eoloeléctrico disponible en zonas menos estudiadas del país.

El proyecto es un consorcio liderado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), además de que cuenta con la cooperación de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil de la Comisión Federal de Electricidad (GEIC-CFE) y del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, se contempla la coordinación de las actividades de este proyecto y las que actualmente son llevadas a cabo por las empresas productivas del estado y otras instituciones públicas. incluidas la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El proyecto tendrá una duración total de tres años, la cual incluye una campaña de medición de 24 meses. Para ello, se ubicarán sitios en donde serán instalados nuevas torres y equipos de medición, incluyendo una estación de medición del perfil vertical del viento de tecnología láser. 

El proyecto cuenta con recursos del Fondo de Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) por un monto de 34.6 MDP, así como una aportación concurrente de 8. 7 MDP del Gobierno de Dinamarca a través del Programa de Energía y Cambio Climático que se implementa en México desde julio de 2014. 

La reunión también estuvo presidida por el Director General de Energías Limpias, Efraín Villanueva Arcos; el Director General del Instituto de Investigaciones Eléctricas, José  Luis Fernández Zayas; el Subgerente de Estudios Hidrográficos de la CFE, Vicente Arévalo Mendoza; la Asesora Principal del Programa México - Dinamarca de Energía y Cambio Climático, Ulla Blatt; y los expertos de la Universidad Técnica de Dinamarca, Jens Carsten Hansen y Hans Ejsing Jorgensen. El evento además contó con la participaron de otros actores relevantes para el desarrollo del proyecto, incluidos representantes de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), de empresas privadas, instituciones académicas y de
organizaciones de la sociedad civil.