El pasado 3 de septiembre  se realizó la XXV Sesión Ordinaria del Fondo de Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE). en la cual se aprobaron cuatro proyectos: Atlas Eólico Mexicano, para elaborar un Atlas de Viento Numérico; Financiamiento para Acceder a Tecnologías de Energías Renovables de Generación Eléctrica Distribuida, para acelerar la canalización de crédito; Energía Sonora, para apoyar a 20 mil familias sonorenses; e Impulso a la energía solar fotovoltaica de gran escala en el nuevo mercado eléctrico, para generar un plan de acción concreto con una visión consensuada entre el sector público y privado. 

Atlas Eólico Mexicano.


El proyecto forma parte del Programa de Cooperación México -Dinamarca en materia de Energía y Cambio Climático y será liderado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) con la

El proyecto tendrá una duración de 3 años y como objetivos principales se destacan: asistencia de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU). También forman parte del proyecto la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil de la Comisión Federal de Electricidad (CFE - GEIC) y el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El Gobierno de Dinamarca participa con una aportación concurrente en especie cercana a los 9 millones de pesos, la cual cubre el apoyo técnico de la DTU. 

 

  • Poner al alcance de la sociedad en general e inversionistas interesados en proyectos de energía eólica, de forma accesible y sm costo, información confiable y validada bajo los estándares aceptados por la industria eólica internacional sobre el recurso eólico disponible en México. 
  • Reducir las barreras de información que en la actualidad limitan una mayor inversión en el desarrollo de proyect os eólicos en México.
  • Apoyar al proceso de planeación de la SENER en materia de energía eólica, especialmente al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional <PRODESEN) y la Prospectiva de Energías Renovables. 
  • Fortalecer la información sobre el recurso eólico que actualmente se encuentra disponible en el Inventario Nacional de Energías Renovables (INERE), mediante una base de datos con información horaria y modelada 10 años en adelante. 
  • Para el desarrollo de este proyecto, el Instituto de Investigaciones Eléctricas recibió del FOTEASE un monto de 34.6 millones de pesos.

Fuente: SENER-Dirección General de Energías Limpias