Universidad Popular de Chontalpa - UPCH -

La UPCH surge de un proyecto educativo iniciado por personas del municipio de Cárdenas a principios de 1995, mismo que se decía ser diseñado a la situación actual (falta de recursos) del estado de Tabasco y que los protagonistas eran de la clase marginada, donde todo individuo podría ingresar, no importando raza, partido, religión, solo ganas de transformar su conciencia, inteligencia y sus principios morales.

Se crea como una universidad municipal sustentada en el artículo 115 de la Ley del municipio libre, logrando para fines de 1998 su registro oficial como institución reconocida por la secretaría de Educación con el decreto 112 publicado en el diario oficial el día 7 de noviembre de 1998.

Su misión es formar profesionistas proactivos, triunfadores, competentes y emprendedores para el desarrollo de la Región, del Estado y del País.

Su visión es ser una institución de excelencia educativa en el nivel superior, en la docencia e investigación, para generar egresados emprendedores y competitivos en el mercado. Promoviendo permanentemente la Cultura.

Principales capacidades:

Experiencia en estudios del potencial eólico con criterios de sustentabilidad.