Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias -INEEL-

Es un centro público de investigación sectorizado a la Secretaría de Energía y dedicado principalmente al sector eléctrico. Es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de diciembre de 1975 y modificado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de octubre de 2001. Asimismo, es un Centro Público de Investigación reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) desde el año 2001.
Tiene su sede en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, misma que se localiza a 70 kilómetros al sur de la Ciudad de México; además, cuenta con instalaciones en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca y en Monterrey.
Sus objetivos principales son: la investigación, la innovación aplicada, el desarrollo tecnológico, y la solución de problemas específicos en los temas de generación, trasmisión y distribución de la energía eléctrica, así como brindar apoyo en temas
de análisis y planeación de la expansión del sistema eléctrico, con principal atención en su confiabilidad y seguridad.
Las líneas de investigación y desarrollo tecnológico del IIE están orientadas a satisfacer demandas y necesidades del sector energético en los temas prioritarios del sector.

Proyectos en los que participa